Trabajo de Naxhieli López Vidal
Trabajo de Sergio Obed Pérez Vásquez
Trabajo de Fernando Portilla Marcelo:
Reflexión del curso
Fernando Portilla Marcelo.
La asignatura de Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II que se cursa en el mapa curricular de los licenciados en educación secundaria durante el quinto semestre, permite al estudiante normalista conocer, analizar y reflexionar sobre aspectos importantes que han surgido a través de la historia y que sin duda dan forma a los currículos vigentes en varios países, tal es el caso de nuestro México.
Los aspectos relevantes del curso como son la conceptualización de adolescencia por G. Stanley Hall, la educación secundaria en Inglaterra, el radicalismo estadounidense y los debates contemporáneos sobre la educación son pieza fundamental en las redes de conocimiento de los licenciados en educación secundaria. La historia sin duda siempre debe ser estudiada puesto que provee algunos errores en la acción y también en el mejor de los casos permite crecimientos profesionales y colectivos.
Es importante mencionar que además de ganar conocimientos durante el desarrollo del curso se pusieron en práctica un sin número de estrategias que facilitaron el tratamiento de los materiales de lectura, aunque el seminario tiene una forma específica de trabajo se hicieron algunas modificaciones, tal es el caso de trabajar en grupos cooperativos para desarrollar otras habilidades.
A manera de cierre se puede decir que el curso se desarrollo de manera exitosa, se revisaron todos los contenidos que marca el programa y también se aprendieron varias estrategias que posteriormente se pueden poner en práctica en las aulas de clase y al fin de cuentas son la diferencia entre un profesor normalista en relación con otros. El trabajo en grupos cooperativos permitió desarrollar ciertas aptitudes y actitudes además de conocer más sobre la forma de trabajo de la reforma educativa en 2006 en secundaria.
LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL PARA LOS ADOLESCENTES
Carolina soto Hernández
En la sociedad siempre hemos vivido una serie de evoluciones que nos han llevado al cambio en ocasiones para bien y otras para no muy bien.
Sin embargo la educación es un aspecto de gran importancia ya que “sin una buena educación nunca habrá progreso en el país y el mundo entero”. A continuación les presentamos una serie de hechos que han marcado nuestra historia y que aun en la actualidad seguimos dependiendo de los mismos. Lamentablemente la desigualdad de de clases y posiciones económicas, laborales y sociales han provocado que una gran parte de la población siempre se encuentre en desventaja con el resto, puesto que el poder y las mejores condiciones de vida solo son para unos cuantos, mientras que la pobreza y la desigualdad son las que reinan y abundan aun hasta nuestros días.
Deseamos que con el presente reportaje logremos darle a conocer parte de las situaciones que estamos viviendo, que se vivieron y que es lo que nos esperara en un futuro.
En 1894 se nombro una comisión real para la educación secundaria con james brice como presidente para buscar una solución que entregaron en 1895.los comisionados consideraron la tarea como “nada menos que completar el sistema educativo de Inglaterra ,que ahora se había determinado deficiente en la parte que corresponde al periodo entre la educación elemental por un lado y las universidades por otro ,y enmarcar una organización que fuera solida y a la vez flexible”.
Asimismo, se examinaron los sistemas de educación secundaria de otros países europeos ,de los estados unidos y de las colonias con gobiernos propios ,las recomendaciones de la comisión se pueden resumir de la siguiente manera debía de existir una autoridad central unificada que incluyera al departamento de educación ,al departamento de ciencias y artes y a la comisión de caridad en tanto que sus actividades educativas. Esta autoridad “debía estar formada por un departamento de gobierno ejecutivo ,presidido por un ministro responsable ante el parlamento ,que obviamente seria el mismo que estuviera a cargo de la educación básica”. sus funciones no implicarían “controlar ,sino mas bien supervisar la educación secundaria del país ,no para actuar encima o de reemplazar las acciones locales ,sino para procurar brindar una nueva armonía y cooperación entre las diversas instituciones que proporcionan servicios educativos .también se establecería un cuerpo consultativo de no mas de 12 personas “especialmente versado en el tema educativo y que tuviera una posición independiente .El informe proponía que en cada municipio y ayuntamiento municipal debería establecerse una autoridad local para todos los tipos de educación secundaria .las escuelas de grados mas altos y las escuelas organizadas de ciencias serian tratadas como si fueran secundarias. La mayoría de los miembros de cada autoridad local serian asignados por el consejo de municipio y otros serian nombrados por la oficina central o elegidos por votación ,pero en los ayuntamientos municipales los consejos y las juntas escolares deberían asignar un numero igual de representantes junto con los miembros elegidos por votación. Las oficinas centrales solicitarían a las autoridades locales que tomaran las medidas requeridas para proporcionar los recursos económicos necesarios para la educación secundaria en las áreas en donde esta fuera considerada insuficiente. Esto incluiría las escuelas dotadas en existencia ,así como las nuevas escuelas que establecerían los consejos .Las autoridades locales también tendrían capacidad ,con la aprobación de las oficinas centrales de adquirir a través de un acuerdo las escuelas privadas ;mientras que las escuelas que permanecieran independientes deberían sujetarse al reconocimiento de las autoridades locales y a las inspecciones de las oficinas centrales. con este propósito se establecería una fuente de becas ,que deberían cubrir el costo de la educación y, en algunos casos ,,también los de hospedaje y alimentación ,y serian repartidas de forma justa entre niñas y niños.
Los comisionados pensaron que las oficinas centrales debían regular ,mas no aplicar ,los exámenes de la escuela secundaria .esto no afectaría los exámenes los exámenes existentes en la universidades locales ni otros procesos similares ,el informe también proponía la capacitación profesional de los maestros en las escuelas secundarias “consideramos de la mayor importancia todas las reformas que puedan elevar el nivel y tono de la profesión magisterial ,que se propongan formar como mejores personas a los hombres y mujeres que participan con el prospecto de una mejor carrera ,que se ajusten a su trabajo a través de la participación general y particular.
Estas palabras se encuentran prácticamente sin variación en el informe del comité McNair que se emitió casi 50 años mas tarde, como conclusión debe de notarse que los miembros de la comisión Bryce parecían preocupados porque las escuelas secundarias de tipo grmmar school pudieran ser reemplazadas por la educación tecnológica y científica .su intención era prevenir esto la eficacia de prevenir esto :les preservar todas las gramar schools (institutos) que sean o que puedan ser eficientes, el informe de la comisión Bryce es de considerable interés ya que contiene las semillas de gran parte del progreso educativo que se ha logrado en este país desde principios del siglo xx.la comisión tuvo la fortuna de que su trabajo contribuyo a la aprobación de un decreto de gran importancia ante el parlamento ,sin embargo se estaban poniendo en marcha otras influencias que harían imperativa una legislación interactiva..El gobierno liberal ,que había seleccionado a la comisión Bryce ,salió del poder en 2895 y fue sucedido por los conservadores ,bajo el liderazgo de Lord Salisbury .Muchos estaban preocupados por las dificultades con que se habían topado las escuelas voluntarias en su lucha por competir con las escuelas internados con un apoyo económico .El vicepresidente del comité consultativo en educación Sir jhon Gorst ,preparo un proyecto de ley en 1896 donde se proponía aumentar la ayuda especial de 4s por cabeza a disposición de las escuelas voluntarias .los fondos que se entregarían a los consejos de los municipios y de loa ayuntamientos municipales para que después hicieran la distribución .La clausula cowper – temple seria abolida y se permitiría la instrucción religiosa de confesiones especificas en los internados si un numero razonable de padres de familia así lo exigía ,el proyecto de ley también proponía que los consejos mismos ,y no cuerpos compuestos independientes en donde ellos mismos tenían una gran mayoría de miembros ,fueran las autoridades locales para la educación secundaria ,esta fue una de las mejorías a las recomendaciones de Bryce ,ya que las suyas hubieran implicando tres autoridades educativas separadas en cada área :las juntas escolares , la nueva autoridad académica local.En 1895 se formo una oficina de encuestas oficiales en el departamento de educación ,una de sus primeras acciones fue emitir una serie de informes sobre los sistemas de educación de otros países, el contraste con sus sistemas lógicos y centralizados y nuestro caos resulto evidente el director adjunto de esta oficina era Robert Morant ,quien estaría destinado a desempeñar un papel importante en el destino de la educación del país ,estaba decidido a no cejar en su esfuerzo por introducir alguna especie de orden en la organización de la educación inglesa .,se percato de que muchos internados grandes con apoyos económicos se estaban proporcionando educación secundaria a los alumnos avanzados ,aun cuando tenían restricción legal que los limitaba a la educación elemental.
En 1901 ,un decreto especial de emergencia .que se renovó al año siguiente ,legalizo la postura ,pero le resultaba obvio que dicha situación no podía continuar .En 1899 la junta educativa reemplazo al departamento de educación y se convirtió en la única autoridad central para la educación primaria ,secundaria y técnica ,pero la cuestión del control local seguía sin resolverse, la solución llego en 1902 .al final de la guerra Bóer que incidentalmente ayudo mucho a justificar los productos de la educación elemental inglesa desde 1870 ,los conservadores tuvieron una gran victoria .Una de sus primeras acciones fue elaborar un proyecto de ley educativa .Recibió el apoyo del primer ministro ,A.J Bayfore y fue secundado tras bambalinas por Morant ,quien se convirtió en secretario permanente de una nueva junta educativa ,a pesar de la amarga oposición de los liberales e inconformes ,las iniciativas se convirtió en ley el 20 de diciembre de 1902 .E l decreto reorganizaba la educación con base en los municipios.las juntas escolares que se habían dispersado por toda la Inglaterra y gales ,donde se encontraban llenando lo huecos en el sistema voluntario ,fueron arrasados se les reemplazo con consejos de municipios y de ayuntamiento municipal 120 en total que se hicieron responsables tanto de la educación primaria como de la educación secundaria , la mayoría de estos miembros de este comité serian miembros del consejo ,pero debían de incluirse a otras personas de experiencia educativa o relevante ,y cada comité educativo debía de incluir mujeres .También tenían que a diferencia de las viejas juntas escolares controlar y responsabilizarse por la educación secular en lo que había sido hasta entonces las escuelas voluntarias y se les denomino escuelas non-provided ( no dotadas) en consecuencia .Estas escuelas religiosas, ahora ya podían recibir apoyo financiero ,pero el costo del gasto en edificios ,reparaciones, y alteraciones estructurales se dejo en manos de los religiosos a cargo de las escuelas .los administradores de una escuela non-provided se reservaban el derecho de asignar y despedir a los maestros ,sujeto a la probación de la AEL en el área educativa ;pero un tercio de los administradores de las escuelas non-provided tenían que ser asignados por las autoridades .L a instrucción religiosa podría impartirse en una escuela providded como se había echo en los internados ,sujetos a la clausula cowper –temple en una escuela de este tipo esto no tenia que hacerse de acuerdo con las disposiciones en caso de existir de la escritura fiduciaria relacionada y deberían de estar bajo el control de los administradores para ambos tipos de escuelas habría una clausula de coincidencia y la posibilidad de retirar la instrucción o veneración religiosa como se había dicho ,el decreto de 1902 ,junto con las recomendaciones de la comisión Bryce ,estableció que los consejos del municipio y del ayuntamiento municipal se harían parcialmente responsables de la educación secundaria y superior ,cada autoridad educativa local debía tomar en consideración las necesidades educativas del área y dar los pasos que parezcan apropiados ,tras juntar la junta educativa ,para proporcionar o apoyar la educación que no sea elemental y promover la coordinación general de todas las formas de educación ,con el decreto de 1902 se introdujo finalmente un sistema nacional de educación y la confusión que surgió de la falta de organización se dio por terminada ,sin embargo ,como sucede en todos los decretos educativos ,era en su mayor parte un introducido con el decreto de 1870 .También hacia concesiones a la opinión local y a los que apoyaban las juntas educativas ,haciendo una distinción entre las autoridades, esto puede haber ayudado a promover el entusiasmo local por la educación ,pero implicaba dificultades administrativas y estas tendían a aumentar cuando ,con el tiempo ,las fronteras entre la educación secundaria y la elemental fueron desapareciendo .
La primera guerra mundial ,entre 1914 y 1918, repercutió de forma considerable en la educación nacional ,altero las condiciones de los pueblos de muchos niños :debilito el personal en muchas escuelas ya que los maestros (hombres) tenían que cumplir con su servicio militar ,y condujo a ahorros drásticos en los edificios y equipos de las escuelas , no obstante ,estas estuvieron a la altura de las circunstancias :los niños ayudaron en trabajos sociales y de agricultura y formaron trabajos de asociaciones de salvación ;tal vez su mayor contribución fue que mantuvieran trabajando como si nada su sucediera a pesar de las dificultades con las que tenia que lidiar .la población entera ,que en su mayor parte había recibido una educación elemental ,respondía a las necesidades educativas emergentes a causa de la guerra tanto dentro como fuera del ejercito ,la población entera que en su mayor parte había recibido una educación elemental ,respondía a las necesidades educativas emergentes a causa de la guerra ,tanto fuera como dentro del ejercito esto resulto una apreciación mas difundida como H.A.L Fisher w dijo en su curso sobre la valoración de la educación el 19 de abril de 1917 si alguien a llegado a dudar del valor de nuestras escuelas elementales ,la duda simplemente fue despejada por la experiencia de la guerra de esta manera se reconoció que la educación tendría un papel protagónico en el trabajo e la construcción al termino de la guerra .Estas aspiraciones se reunieron en una iniciativa educativa que fue probada como ley el 8 de agosto de 1918 antes que terminara la guerra mientras que su resultado seguía siendo incierto ,las autoridades locales también podían con la aprobación de la junta ,proporcionar ,mantener o apoyar la existencia a) campamentos de vacaciones o escolares ,especialmente para los jóvenes que asistían a las escuelas de educación continua. B)centros de entretenimiento físico y canchas para juego ,baños y albercas escolares c)otras instalaciones para la capacitación social durante el día y la noche.
El progreso que se vivió en la educación abrió un camino para la nueva concepción de la educación pos primaria que, de cierta forma ,estaría disponible para todos los niños ,una escuela moderna para impartir una educación general con un cierto sesgo para las industrias locales todo ello fue gracias al informe Hadow ,sin embargo la experiencia indicaba que era difícil obtener transferencias y que era necesario algo mas si se quería que las diferentes esferas secundarias quedasen adecuadamente integradas por lo que se propuso obtener igualdad en las escuelas de la etapa secundaria. El éxito en esta labor abría a los alumnos nuevas oportunidades para ingresar en empleos que eran físicamente menos agotadores ,económicamente mas prósperos y sobre todo durante los 20 y 30 años adelante mas seguros.
Tras una ardua batalla contra la desigualdad y la injusticia se logro adquirir una mejora en la sociedad y en la educación. El avance fue grande pero aun queda mucho por hacer.
Es momento que nosotros como sociedad unida y educada sigamos lo buenos ejemplos y comencemos por mejorar las condiciones principalmente empezando con uno mismo. Para lograr que nuestros estudiantes y adolescentes reciban una digna educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario