Observación y Práctica Docente III

Contexto de la escuela
La escuela secundaria general número dos “Julio Zarate”, se encuentra ubicada en la avenida Orizaba número cuatro del fraccionamiento Veracruz, es una zona céntrica, en la que se cuenta con todos los servicios como los son agua potable, luz eléctrica, drenaje, red telefónica, las calles cercanas son pavimentadas, por mencionar algunos. A su alrededor se encuentra: Un hospital, una farmacia, una estación de bomberos, tiendas comerciales, la facultada de economía, estadística e informática, edificios y casas-habitación, las personas que viven en esta zona son de nivel socio-económico medio-alto.
     La zona es muy transitada, por lo que pudiera ser peligrosa, la vida que circunda a la secundaria dos de la capital del estado de Veracruz, resulta ser un tanto acelerada, se  perciben gran cantidad de autos que marchan a diferentes direcciones, personas preocupadas por llegar a su trabajo, casa o escuela, en fin  una zona característica de cualquier ciudad grande.
     La “Julio Zarate” está delimitada  por cuatro murallas grandes color azul con blanco, rejillas gigantes que dan un toque elegante al frente de la escuela, tiene aproximadamente veinticinco aulas de clase, cuatro espacios deportivos, una cafetería amplia, laboratorios para realizar las prácticas de las asignaturas de ciencias normalmente, centro de computo, biblioteca con un aproximado de tres mil libros, sanitarios de alumnos, alumnas, docentes masculinos y otro más para las maestras, oficinas directivas y finalmente cubículos de orientación educativa, trabajo social y prefectura.  

     La general número dos tiene una matrícula de aproximadamente1440 alumnos distribuidos en dos turnos y a su vez en dieciocho grupos cada uno  que son atendidos por ciento ochenta personas entre docentes, directivos, administrativos, personal de intendencia, trabajadores sociales, prefectos y médicos.
     En general los educandos de esta escuela secundaria en una primera impresión perecen ser tranquilos, pues se observa un comportamiento acorde a la edad, respetuosos de las personas mayores, de los espacios serios y de los momentos de compostura como lo es el homenaje a la bandera, los docentes comprometidos con su labor, llegan con frecuencia  a tiempo a sus clases, quisiéramos terminar diciendo que agrandes rasgos pareciera ser una escuela muy organizada.




Contenidos trabajados
Bloque II. La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química.
Tema II. La tabla periódica.
Subtema 2.1. Estructura y organización de la información física y química en la tabla periódica.
Subtema 2.2. ¿Cómo se unen los átomos?


Descripción de los alumnos del grupo 3º”L”

Fernando Portilla Marcelo
En término general el grupo 3º “L” es muy trabajador y cooperativo, pues la mayoría de los estudiantes prestan atención a las explicaciones y participan de buena gana en las actividades propuestas por el docente.
Es importante mencionar que el grupo se conforman por 39 alumnos, en términos de conducta, los alumnos no presentan problemas graves, la mayoría tiende a platicar ligeramente durante el trascurso de la clase, pero nunca se llega a un nivel que impida realizar las actividades de enseñanza. También debe mencionarse que se dirigen con respeto a los maestros y no suelen responder de manera grosera o ser rebeldes.
En cuanto a la dinámica de grupo, puede notarse que se organizan e pequeños subgrupos según su afinidad; pero en la mayoría de los subgrupos, los integrantes son del mismo sexo, no se pueden observar muchos subgrupos mixtos. Esto refleja algunas características propias de la edad, como la desconfianza y timidez a relacionarse con personas del sexo opuesto.
  Tal vez el mayor problema que se presenta con el grupo es el de las tareas, pues son pocos los estudiantes que cumplen puntualmente con ellas.

Descripción de la actividad
Fernando Portilla Marcelo.
Tema: II Tabla periódica.
Grupo: 3º “L”.
Descripción:
El propósito de la sesión fue que los estudiantes conocieran algunas propiedades que contiene la tabla periódica: número atómico, masa atómica, valencia, nombre del elemento y símbolo. Calcularan número de subpartículas atómicas a partir de datos conocidos de los elementos químicos.
    Para lograr el propósito de la sesión se platicó a los estudiantes sobre la información que puede proporcionar la tabla periódica, posteriormente se les pregunto sobre como creían que se llamaba la información que contenía la tabla periódica.
    En seguida se pidió que se consultara la página 102 del libro de texto para que lograran identificar en que parte se encontraba la información de los elementos, posteriormente con un esquema denominado “la casa del señor oxígeno”, se pudo dejar más claro en qué parte se encontraba la masa atómica, el número atómico, la valencia, el nombre y el símbolo d ecada elemento químico. Después se leyó en voz alta un texto en el que se mencionaban las definiciones de los conceptos revisados, en grupo se discutió para construir sus propias definiciones.
    Los alumnos elaboraron la casa del elemento que más llamara su atención, es importante mencionar que se llamo “casa”, pues se prosiguió con la analogía a una ciudad, por lo tanto los elementos tenían su casa en la que guardaban sus pertenencias, la casa debía tener los datos revisados antes y con flechas indicar el nombre de la información y la definición.
Se explico a los alumnos que se puede conocer información de algunos elementos a partir de algunos datos conocidos, en la pizarra se escribieron las siguientes formulas que son el resultado del análisis de las definiciones que se habían revisado anteriormente.
No. Atómico = No. De protones.
No. De masa atómica = No. De protones + No. De neutrones.
No. De neutrones = No. De masa atómica  - No. De protones.
No. De protones = No. De masa atómica  - No. De neutrones.
En seguida se repartió a los alumnos un cuadro para ser completado, haciendo uso de las formulas anteriores.
A manera de cierre se recuperan los conceptos de símbolo, masa atómica, número atómico, valencia y nombre. De manera oral se pide que den respuesta a los espacios de la tabla parta completar con el objetivo de verificar que se hubieran utilizado asertivamente las formulas.  

 Descripción del grupo 3º “H”
                                                                        Sergio Obed Pérez Vásquez
Este grupo se conforma por 38 estudiantes en su mayoría señoritas, aproximadamente asiste a clases con frecuencia un noventa y cinco por ciento de los alumnos. La edad promedio de los muchachos es de quince años, por lo que se encuentran en la etapa de la vida denominada adolescencia y su comportamiento presenta características peculiares de la edad.
    Los intereses de estos jóvenes son la moda, la música, las relaciones amorosas, el juego, los pares, por mencionar algunos, el aprendizaje en la mayoría de estos individuos se encuentra en segundo plano, aunque es importante mencionar que existen personas destacadas en el proceso de aprendizaje, los individuos suelen distribuirse a lo largo del salón buscando compañía que tienen intereses iguales.
   Durante las actividades de clase suelen ser muy expresivos cuando no les gustan las propuestas de trabajo, es decir, cuando les parece interesante el tema y la forma de realizar las tareas ponen todo su empeño y normalmente el resultado es un éxito, pero cuando no les gusta  el contenido,  la estrategia seleccionada, normalmente no ponen atención y no siguen las instrucciones de tal manera que es un fracaso los intentos por generar aprendizajes.
    Con frecuencia el docente que trabaja con este grupo debe recurrir a apoyos  psicológico que les permitan a los estudiantes recordar el por qué están en la escuela, así como motivarlos a que realicen su mayor esfuerzo en las diferentes actividades.
    En general, es un grupo complejo por el comportamiento que presentan los estudiantes, pero cuando el docente se compromete con su trabajo, ellos también suelen responder de manera adecuada, y juntos desarrollar competencias que les permitan mejorar su calidad de vida y la del resto de la sociedad.


Actividad aplicada en el tercero “H”

Sergio Obed Pérez Vásquez
Tema: II Tabla periódica
Descripción
La actividad que realicé y que describiré consta de una explicación por parte de los alumnos con la información llevada por el maestro practicante, esta información consistía en la las propiedades físicas y químicas de algunos elementos de la tabla periódica (C, N, O, F, Ne, Cl, Fe, Au, Pt, Ca, Li y O).
Como se indicó desde la segunda sesión de clases, se trabajaría en grupos cooperativos, dándoles a cada grupo cooperativos (que constaban de 6 integrantes) 2 elementos antes mencionados, ellos tenían que leer y analizar lo más importante sobre las propiedades físicas y químicas y posteriormente pasar en grupo cooperativo donde cada integrante tenía que decir dos o tres características del elemento
Posteriormente con esta información los alumnos fueron tomando nota y pudieron realizar las actividades de las páginas 95 y 96 de su libro de texto.
De esta manera cerré la sesión del día. 



Descripción del grupo  3 “K”

Carolina Soto Hernández
El grupo “K” de tercer grado, estaba conformado por un total de 33 alumnos, 16 niñas y 17 niños, el índice de reprobación en este salón es del 10% en la materia de Ciencias tres con énfasis en química, de acuerdo a información recuperada por cuestionamientos a los muchachos, se puede decir que, aproximadamente existe de un diez a quince por ciento de reprobación en todas las asignaturas del currículo.
Los alumnos de este grupo tienen un comportamiento acorde a sus edades, que son de 14 a 15 años, algunas acepciones son los alumnos de 16 y 17 años, estos últimos no se sienten muy cómodos en el aula, porque su edad no es igual a la de los demás, por lo que se da más la deserción entre ellos.
 La importancia que se le da a la materia de química es muy poca, porque la sienten muy pesada y poco práctica, les gusta que los temas enseñados sean con un fin, aunque los jóvenes a esta edad son muy desorganizados, logran adquirir aprendizajes bajo estilos que con frecuencia son visual y auditivo.
El contexto del que provienen los alumnos tiene gran importancia para su desempeño académico, algunos provienen de zonas como la colonia revolución y Xalapa 2000, pero la mayoría es de los alrededores de la escuela secundaria, de acuerdo a las investigaciones me di cuenta que los alumnos que viven en colonias más tranquilas o céntricas, sus intereses son distintos, de la misma manera el gusto por la materia varia, le dan más importancia a sus calificaciones y regulan su comportamiento.
También, me demostraron en tan corto tiempo que el grupo está dividido por varios subgrupos, de acuerdo a sus intereses, su comportamiento, sus actitudes, su nivel socioeconómico, por mencionar algunos factores.
Para concluir puedo decir que los jóvenes de este grupo “K”, son muy participativos, pues trabajaban de forma cooperativa ante las tareas que se les encomiendan y suelen ser muy respetuosos.

Actividad aplicada al grupo 3º   “K”
Carolina Soto Hernández.
Tema: II Tabla Periódica.
Descripción
Como actividad de inicio se implementó la dinámica titulada ¿Qué recuerdo?, con el objetivo de repasar de manera general los contenidos revisados la clase anterior referentes a la definición de enlace químico y su clasificación, así como las características del enlace iónico.
Los alumnos recordaban algunas de las características del enlace iónico y la definición de enlace que tenían era clara, tal es le caso de un alumno que respondió muy asertivamente: “Enlace es la fuerza de unión que existe entre los átomos para formar una molécula o compuesto”.
Más tarde los alumnos consultaron las páginas 113, 114 y 115 de su libro de texto para conocer algunas características de los enlaces covalentes y metálicos, las más sobresalientes fueron las siguientes:
* Se dan entre elementos con poca diferencia de electronegatividad (o en átomos del mismo elemento).
*Presentan puntos de fusión y de ebullición bajos.
* Se da por compartición de electrones.
*Tipo de interacción unidireccional.
* No son solubles en agua.
Es importante decir que mediante un esquema elaborado en el pizarrón se establece la diferencia entre enlace covalente no polar y el polar.
En el caso de los no polares se explicó mediante el modelo de Lewis los enlaces sencillos, dobles y triples. Los alumnos elaboraron algunos ejercicios en sus cuadernos.
A manera de cierre se realizó la dinámica “verdadera o falsa”, la cual resulto muy divertida para los alumnos.     




 Grupo del  3º “I”
            Naxhieli López Vidal

Mi tercera jornada de observación y práctica docente en la escuela secundaria, la desempeñé en un grupo de tercero que estaba conformado por cuarenta y tres alumnos, en su mayoría señoritas, las cuales permitieron que el trabajo del aula se desarrollara satisfactoriamente, sin embargo parecía que los jóvenes tenían como meta desordenar el salón. En general era un grupo demasiado hiperactivo.
Este grupo aprende a partir de la interacción con los materiales oportunos para cada tema, debido a que una parte no puede estar tranquila, y a la incitación de la competencia, esto por que les gusta sentir que dominan el tema mejor o más rápido que el resto del grupo. Este último aspecto, deriva en que haya poca comunicación entre los compañeros, ya que solo buscan beneficiarse ellos mismos o su mismo grupito de amigos.
La clase que mayor beneficio me brindó para comprender el comportamiento del grupo fue el día que expliqué el tema del “Modelo de Bohr”. Los materiales que utilicé fueron tableros de unicel por equipo, hojas de colores para escribir los elementos, tachuelas de tres colores para identificar las partículas subatómicas de los elementos, tabla periódica individual y en grande.
Al iniciar la clase expliqué la manera de reconocer en la tabla periódica la masa atómica y número atómico de cada elemento; posteriormente procedimos a obtener la cantidad de protones, neutrones y electrones a partir de las unidades antes mencionadas mediante ejercicios escritos. Todo esto se realizó de manera individual.
A continuación se integraron por equipos por afinidad y les repartí los tableros en donde se apreciaban la distribución de las partículas subatómicas (con tachuelas) de determinados elementos, la tarea consistía en que determinaran la colocación de estas en el átomo. Subsiguientemente, iniciamos un juego que residía en acomodar las tachuelas según correspondiera al elemento señalado por mí, el primer grupo que terminará ganaba participaciones.
Para finalizar, puntualicé la importancia de disponer correctamente los electrones en las órbitas electrónicas del átomo, sin embargo la reflexión para esta tarea no tuvo lugar en esa clase, debido al ánimo presentado el concurso se dilató más de lo estipulado, pero como mencioné al principio me permitió desentrañar cualidades que desconocía hasta entonces y posteriormente diseñé trabajos del aula parecidos a este para seguir manteniendo su interés en la clase.



 Collage del material didáctico





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