Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II

Trabajo de Naxhieli López Vidal











Trabajo de Sergio Obed Pérez Vásquez












Trabajo de Fernando Portilla Marcelo:












Reflexión del curso
Fernando Portilla Marcelo.
La asignatura de Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II que se cursa en el mapa curricular de los licenciados en educación secundaria durante el quinto semestre, permite al estudiante normalista conocer, analizar y reflexionar sobre aspectos importantes que han surgido a través de la historia y que sin duda dan forma a los currículos vigentes en varios países, tal es el caso de nuestro México.
    Los aspectos relevantes del curso como son la conceptualización de adolescencia por G. Stanley Hall, la educación secundaria en Inglaterra, el radicalismo estadounidense y los debates contemporáneos sobre la educación son pieza fundamental en las redes de conocimiento de los licenciados en educación secundaria. La historia sin duda siempre debe ser estudiada puesto que provee algunos errores en la acción y también en el mejor de los casos permite crecimientos profesionales y colectivos.
    Es importante mencionar que además de ganar conocimientos durante el desarrollo del curso se pusieron en práctica un sin número de estrategias que facilitaron el tratamiento de los materiales de lectura, aunque el seminario tiene una forma específica de trabajo se hicieron algunas modificaciones, tal es el caso de trabajar en grupos cooperativos para desarrollar otras habilidades.
    A manera de cierre se puede decir que el curso se desarrollo de manera exitosa, se revisaron todos los contenidos que marca el programa y también se aprendieron varias estrategias que posteriormente se pueden poner en práctica en las aulas de clase y al fin de cuentas son la diferencia entre un profesor normalista en relación con otros. El trabajo en grupos cooperativos permitió desarrollar ciertas aptitudes y actitudes además de conocer más sobre la forma de trabajo de la reforma educativa en 2006 en secundaria.   





LA  EDUCACIÓN  DIFERENCIAL  PARA                       LOS  ADOLESCENTES
                                                                                          Carolina soto Hernández
En la sociedad siempre hemos vivido  una serie de evoluciones que nos han llevado al cambio en ocasiones para bien y  otras para no  muy bien.
Sin embargo  la educación  es un aspecto de gran importancia ya que “sin una  buena educación  nunca habrá progreso en el país y el mundo entero”. A continuación les presentamos una serie de hechos que han marcado nuestra historia y que aun en la actualidad seguimos  dependiendo de los mismos. Lamentablemente la desigualdad de  de clases y posiciones económicas, laborales y sociales han provocado que una gran parte de la población siempre se encuentre en desventaja con el resto, puesto que el poder y las mejores condiciones de vida solo son para unos cuantos, mientras que la pobreza y la desigualdad son las que reinan y abundan aun hasta nuestros días.
Deseamos que con el presente reportaje logremos darle a conocer parte de las situaciones que estamos viviendo, que se vivieron y que es lo que nos esperara en un futuro. 
En 1894 se nombro una comisión real para la educación  secundaria con james brice como presidente para buscar una solución  que entregaron en 1895.los comisionados consideraron la tarea como “nada menos  que completar el sistema educativo de Inglaterra ,que ahora se había  determinado deficiente en la parte que corresponde  al periodo  entre la educación  elemental  por un lado  y las universidades  por otro ,y enmarcar  una organización que fuera solida y a la vez flexible”.
Asimismo, se examinaron  los sistemas   de educación secundaria  de otros países europeos ,de los estados unidos y de las colonias  con gobiernos  propios ,las recomendaciones de la comisión se pueden  resumir   de la siguiente manera  debía de existir una autoridad  central unificada que incluyera al departamento  de  educación ,al departamento de ciencias  y artes  y a la comisión  de caridad en tanto que sus actividades educativas. Esta autoridad “debía  estar formada por  un departamento de gobierno  ejecutivo ,presidido por un ministro  responsable  ante el parlamento ,que obviamente seria el mismo  que estuviera  a cargo  de la educación básica”. sus funciones no  implicarían “controlar ,sino mas bien supervisar la educación  secundaria  del país ,no para actuar encima  o de reemplazar  las acciones locales ,sino para  procurar  brindar una nueva armonía y cooperación  entre las diversas instituciones  que proporcionan  servicios educativos .también se establecería un cuerpo  consultativo  de no mas de 12 personas “especialmente versado en el tema  educativo  y que tuviera una posición independiente .El informe proponía  que en cada municipio  y ayuntamiento municipal  debería  establecerse una autoridad  local para todos los  tipos  de educación  secundaria .las escuelas  de grados mas altos  y las escuelas  organizadas  de ciencias  serian tratadas como  si fueran secundarias. La mayoría de  los miembros de cada autoridad  local serian  asignados  por el consejo de municipio  y otros serian nombrados  por la oficina central  o elegidos por votación ,pero en los ayuntamientos  municipales  los consejos  y las juntas  escolares  deberían asignar  un numero igual de representantes  junto con los miembros elegidos  por votación. Las oficinas centrales  solicitarían  a las autoridades  locales que  tomaran las medidas requeridas para proporcionar  los recursos económicos  necesarios para la educación  secundaria en las áreas en donde esta fuera considerada insuficiente. Esto incluiría  las escuelas dotadas en existencia ,así como   las nuevas escuelas que establecerían los consejos .Las autoridades  locales también  tendrían  capacidad ,con la aprobación  de las oficinas centrales de adquirir  a través de un acuerdo las escuelas privadas ;mientras  que las escuelas  que permanecieran  independientes deberían sujetarse al reconocimiento  de las autoridades  locales y  a las inspecciones de las oficinas centrales. con este  propósito se establecería una fuente de becas ,que deberían  cubrir el costo de la educación  y, en algunos casos ,,también los de hospedaje y alimentación ,y serian repartidas de forma justa entre niñas y niños.
Los comisionados  pensaron que las oficinas  centrales debían regular ,mas no aplicar ,los exámenes de la escuela secundaria  .esto no afectaría  los exámenes  los exámenes existentes en la universidades  locales ni otros procesos  similares ,el informe también proponía la capacitación  profesional de los maestros en las escuelas secundarias “consideramos  de la mayor importancia  todas las reformas  que puedan elevar el nivel  y tono de la profesión magisterial ,que se propongan formar como  mejores personas  a los hombres y mujeres que participan con el prospecto de una mejor carrera ,que se ajusten  a su trabajo  a través de la participación general y particular.
Estas palabras se encuentran prácticamente  sin variación  en el informe  del comité  McNair  que se emitió casi 50 años  mas tarde, como conclusión debe de notarse  que los miembros de la comisión  Bryce  parecían preocupados  porque las escuelas secundarias de tipo grmmar  school  pudieran ser reemplazadas  por la educación tecnológica y científica .su intención era prevenir esto  la eficacia de prevenir esto :les preservar  todas las gramar schools (institutos)  que sean o que puedan ser eficientes, el informe de la comisión  Bryce es de considerable interés  ya que contiene  las semillas  de gran parte del progreso  educativo que se ha logrado   en este país desde  principios del siglo xx.la comisión tuvo la fortuna  de que su trabajo  contribuyo a la  aprobación  de un decreto de  gran importancia  ante el parlamento  ,sin embargo se estaban poniendo en marcha otras influencias que harían imperativa una legislación interactiva..El gobierno liberal ,que había  seleccionado  a la comisión  Bryce ,salió del poder  en 2895  y fue sucedido  por los conservadores ,bajo el liderazgo  de Lord Salisbury .Muchos estaban preocupados  por las dificultades  con que se  habían topado las escuelas  voluntarias  en su lucha por competir con las escuelas  internados  con un apoyo económico .El vicepresidente  del comité consultativo  en educación  Sir jhon Gorst ,preparo  un proyecto  de ley  en 1896 donde se proponía  aumentar  la ayuda  especial  de 4s  por cabeza  a disposición  de las escuelas  voluntarias .los fondos  que se entregarían  a los consejos de los municipios  y de loa ayuntamientos  municipales para  que después hicieran la distribución .La clausula  cowper – temple  seria abolida y se permitiría  la instrucción  religiosa  de confesiones  especificas  en los internados  si un numero  razonable  de padres de familia  así lo exigía ,el proyecto de ley  también proponía  que los consejos mismos ,y no cuerpos compuestos independientes en donde ellos mismos   tenían una gran mayoría de miembros ,fueran las autoridades  locales  para la educación  secundaria ,esta fue una de las mejorías a las recomendaciones   de Bryce ,ya que las suyas hubieran implicando  tres autoridades  educativas separadas  en cada área :las juntas escolares , la nueva autoridad académica local.En 1895  se formo una oficina  de encuestas oficiales en el departamento de educación ,una de sus primeras acciones  fue emitir una serie de informes  sobre los sistemas de educación  de otros países, el contraste con sus sistemas lógicos  y centralizados  y nuestro caos resulto evidente el director adjunto de esta oficina era Robert Morant ,quien estaría destinado  a desempeñar un papel importante  en el destino  de la educación del país ,estaba decidido  a no cejar en su esfuerzo  por introducir  alguna especie de orden  en la organización  de la educación inglesa .,se percato  de que muchos internados  grandes  con apoyos económicos  se estaban proporcionando  educación secundaria a los alumnos avanzados ,aun cuando tenían restricción  legal que los limitaba a la educación elemental.
En 1901 ,un decreto  especial de emergencia .que se renovó al año siguiente ,legalizo la postura ,pero le resultaba  obvio que dicha situación  no podía continuar .En 1899  la junta educativa  reemplazo  al departamento  de educación y se convirtió en  la única autoridad  central para la  educación primaria ,secundaria y técnica ,pero la cuestión  del control  local seguía sin resolverse, la solución llego en 1902 .al final de la guerra  Bóer que incidentalmente  ayudo mucho a justificar los productos  de la educación elemental  inglesa desde 1870 ,los conservadores tuvieron  una gran victoria .Una de sus primeras acciones  fue elaborar un proyecto  de ley educativa .Recibió el apoyo   del primer ministro ,A.J Bayfore   y fue secundado tras bambalinas  por Morant ,quien se convirtió en secretario  permanente de una nueva junta educativa ,a pesar de la amarga oposición de los  liberales e inconformes ,las iniciativas  se convirtió  en ley el 20 de diciembre  de 1902 .E l decreto  reorganizaba  la educación  con base  en los municipios.las juntas escolares  que se habían dispersado  por toda la Inglaterra  y gales ,donde se encontraban  llenando lo huecos  en el sistema voluntario ,fueron arrasados  se les reemplazo  con consejos de municipios  y de ayuntamiento municipal 120 en total  que se hicieron responsables  tanto de la educación primaria como de la educación secundaria , la mayoría de estos miembros  de este comité serian miembros del consejo ,pero debían de incluirse a otras personas  de experiencia educativa o relevante ,y cada comité  educativo debía de incluir mujeres .También tenían que a diferencia de las viejas juntas  escolares  controlar y responsabilizarse por la educación secular en lo que había sido  hasta entonces  las escuelas  voluntarias  y se les denomino  escuelas  non-provided  ( no dotadas)  en consecuencia .Estas escuelas   religiosas, ahora ya podían recibir  apoyo financiero ,pero el costo del gasto  en edificios ,reparaciones, y alteraciones estructurales  se dejo en manos de los religiosos  a cargo de las escuelas .los administradores de una escuela  non-provided   se reservaban el derecho  de asignar y despedir a los maestros ,sujeto a la probación de la AEL  en el área educativa ;pero un tercio de los  administradores de las escuelas non-provided tenían que ser asignados  por las autoridades .L a instrucción religiosa  podría impartirse en una escuela providded como se había echo en los internados ,sujetos a la clausula cowper –temple  en una escuela de este tipo esto no tenia que hacerse  de acuerdo con las disposiciones  en caso de existir  de la escritura fiduciaria relacionada y deberían de estar bajo  el control  de los administradores  para ambos tipos de escuelas  habría una clausula de coincidencia  y la posibilidad de retirar la instrucción  o veneración religiosa  como se había dicho ,el decreto de 1902 ,junto con las recomendaciones  de la comisión Bryce ,estableció que los consejos  del municipio  y del ayuntamiento municipal  se harían parcialmente   responsables  de la educación secundaria   y superior ,cada autoridad  educativa  local  debía tomar en consideración las necesidades educativas  del área y dar los pasos  que parezcan apropiados ,tras juntar la junta educativa ,para proporcionar   o apoyar  la educación  que no sea elemental  y promover la coordinación  general de todas  las formas de educación ,con el decreto de 1902  se introdujo finalmente un sistema nacional de educación  y la confusión  que surgió de la falta de organización   se dio por terminada ,sin embargo ,como sucede en todos  los decretos educativos ,era en su mayor parte un introducido  con el decreto de 1870 .También hacia concesiones  a la opinión local  y a los que apoyaban  las juntas educativas ,haciendo una distinción  entre las autoridades, esto   puede haber ayudado  a promover  el entusiasmo  local por la educación ,pero implicaba  dificultades administrativas  y estas tendían  a aumentar cuando ,con el tiempo   ,las fronteras entre la educación  secundaria  y la elemental  fueron desapareciendo .

La primera guerra mundial  ,entre 1914 y 1918, repercutió  de forma considerable  en la educación  nacional ,altero las condiciones  de los pueblos de muchos niños :debilito el personal en muchas escuelas  ya que los maestros  (hombres) tenían que cumplir  con su servicio militar ,y condujo a ahorros  drásticos en los edificios  y equipos de las escuelas , no obstante ,estas estuvieron a la altura de las circunstancias :los niños ayudaron en trabajos sociales  y de agricultura  y formaron trabajos de asociaciones de salvación ;tal vez su mayor  contribución fue que mantuvieran trabajando como si nada su sucediera a pesar de las   dificultades  con las que tenia que lidiar  .la población entera ,que en su mayor  parte  había recibido  una educación elemental  ,respondía  a las necesidades educativas  emergentes a causa de la guerra tanto dentro como fuera del ejercito ,la población entera que en su mayor parte  había recibido una educación elemental ,respondía a las necesidades educativas    emergentes a causa de la guerra  ,tanto fuera como dentro del ejercito esto resulto   una  apreciación mas difundida   como H.A.L Fisher w dijo en su curso sobre la valoración  de la educación el 19 de  abril  de 1917  si alguien a llegado a dudar del valor de nuestras escuelas elementales ,la duda simplemente fue despejada por la  experiencia de la guerra  de esta manera se reconoció que la educación  tendría un papel protagónico  en el trabajo e la construcción al termino de la guerra .Estas aspiraciones se reunieron en una iniciativa  educativa que fue probada  como ley el 8 de agosto  de 1918  antes que terminara la guerra  mientras que su resultado seguía siendo incierto ,las autoridades locales también podían con la aprobación de la junta ,proporcionar ,mantener o apoyar la existencia  a) campamentos de  vacaciones  o escolares ,especialmente para los jóvenes  que asistían  a las escuelas de educación  continua. B)centros de entretenimiento  físico y canchas para  juego  ,baños y albercas escolares c)otras instalaciones  para la capacitación  social  durante el día y la noche.
El progreso que se vivió en la educación  abrió un camino para la nueva concepción  de la educación  pos primaria  que, de cierta forma ,estaría disponible para todos los niños ,una escuela moderna para  impartir una educación  general con  un cierto sesgo para las industrias locales  todo ello fue gracias al informe Hadow ,sin embargo la experiencia  indicaba que era difícil obtener  transferencias y que era necesario algo mas  si se quería que las diferentes esferas secundarias  quedasen adecuadamente integradas por lo que se propuso obtener igualdad en las escuelas de la etapa secundaria. El éxito en esta labor  abría a los alumnos  nuevas oportunidades  para ingresar  en empleos  que eran físicamente  menos agotadores ,económicamente mas prósperos y sobre todo  durante  los 20 y 30 años adelante mas seguros.
Tras una ardua batalla contra la desigualdad y la injusticia se logro adquirir una mejora en la sociedad y en la educación. El avance fue grande pero aun queda mucho por hacer.
Es momento que nosotros como sociedad unida y educada sigamos lo buenos ejemplos y comencemos por mejorar las condiciones principalmente empezando con uno mismo. Para lograr que  nuestros estudiantes y adolescentes reciban una digna educación.

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