Procesos Cognitivos y Cambio Conceptual en las Ciencias


Reflexión de cierre
La elaboración del blog en la asignatura de Procesos Cognitivos y Cambio Conceptual en Ciencias, ha sido una magnifica experiencia, pues el relacionar los diferentes contenidos que marca el programa con la práctica docente así como el uso de la tecnología aplicada a la enseñanza, es una gran oportunidad en nuestra formación profesional para innovar en las aulas de secundaria.
   La elaboración del blog es una oportunidad que se nos dio para poder generara productos y ser compartidos con los compañeros de la misma especialidad y de otras, así como con los de otras generaciones. El uso de la tecnología en esta época, es de suma importancia, pues son nuevas formas de comunicación, de compartir experiencias, de búsqueda de información, entre otros usos.
    La forma de trabajo fue agradable pues también se impulso la convivencia, la cooperación, la responsabilidad, en fin se contribuyo en los pilares de la educación: saber hacer, saber a convivir, saber a ser y aprender a aprender. En un inicio fue un reto pero término siendo una manera más de ganar habilidades y actitudes positivas.
     En general la elaboración del blog resulto ser una buena alternativa para revisar los contenidos del programa y a la vez insertar la tecnología a la enseñanza-aprendizaje.  

 
Cambiando nuestras representaciones.
Pensar la educación desde nuevas perspectivas.
Naxhieli López Vidal

En el ámbito educativo se han realizado diversas Reformas con el objetivo de cubrir las necesidades sociales. Sin embargo, tal parecen que de nada sirven ya que, escasos son los logros que se observan.

            Lo que se puede divisar, es que simplemente se toman los modelos educativos de otros países, porque se ve que han dado favorables resultados. Pero, la realidad es que se ponen en marcha dejando de lado las necesidades particulares que existen en cada Nación y al cabo de un lapso de tiempo la respuesta obtenida causa insatisfacciones.

            Dentro de los principales problemas que provoca que no sean útiles las nuevas iniciativas, se encuentran los siguientes: la pobreza de los recursos y insuficiente personal capacitado que se destina a la investigación educativa.

            Lamentablemente pocas instituciones muestran interés a la investigación en la educación, debido a que los resultados no se ven tan pronto, si no que es un proceso que requiere de tiempo e invierte vastos recursos económicos, que prefieren muchas veces destinarlo a otros sectores como el de la salud.

            Debemos recordar que el proceso educativo engloba muchas variables por lo tanto, es de vital importancia considerar cada una de ellas.
            Otro de los factores que influye de manera negativo en dicho proceso, es que los investigadores desconocen aspectos que suceden en el aula, por consiguiente es recomendable que tanto profesores como investigadores trabajen conjuntamente para elaborar e implementar modelos educativos que propicien una mejor educación.

            Una propuesta favorable para el mejoramiento en la educación básica, sería que se inicie una colecta de información basada en las características que presente la sociedad estudiantil, de esta manera el sistema educativo podrá elaborar un modelo de formación que cubra las necesidades que nuestros estudiantes poseen.

            El trabajo presentado en aula se realizó mediante diapositivas.





ALGUNAS  CARACTERÍSTICAS  DE  LAS  IDEAS  DE  LOS NIÑOS  Y  SUS  IMPLICACIONES   EN  LA ENSEÑANZA
                                                                                  Carolina soto Hernández
Pensamiento dirigido por la percepción  consiste en la tendencia por los alumnos a basar inicialmente  su razonamiento en las características  observables de una situación  problemática .Por ejemplo ,solo consideran que existe luz cuando es lo suficientemente intensa  como para producir  efectos perceptibles ,como una zona iluminada  en una superficie ,en vea de pensar en una entidad  que atraviesa el espacio.
Enfoque limitado en muchos de los casos, los niños  toman en consideración  únicamente aspectos  limitados de situaciones físicas  particulares, centrando  la atención sobre los elementos  sobresalientes  de determinadas  características  especiales .
Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes. Esta tendencia  de los niños, caracterizada por situar  el centro  de atención en el cambio, en vez de hacerlo  en los estados contantes, no puede considerarse  como un tipo de enfoque limitado.
Las ideas de los niños y la historia  de las ciencias .En algunas áreas  es tentador trazar paralelismos  entre ideas de los niños  y el progreso  de estas en el seno  de las ciencias mismas. Las nociones que poseen sobre la fuerza y el movimiento, por ejemplo carecen, de la amplitud y carencia  interna de la teoría pregalileana  de los ímpetus  la cual a diferencia del  pensamiento de la mayoría  de los niños, comprendía patentemente  ideas relativistas.
Tener  en cuenta  los conocimientos antecedentes del alumno. Convencionalmente ,la planificación  del curriculum de ciencias  arranca del análisis conceptual de los temas implicados .Las posibles consecuencias  de enseñanza se preparan  mediante el análisis de ideas  mas básicas, ideas como que la luz viaja  a través del espacio, que la materia  se conserva  o que la tierra  es una esfera  ubicada en el espacio   se dan por supuestas  con frecuencia en nuestros esquemas de enseñanza, aunque es difícil  que hayan sido elaboradas  de manera  adecuada por los alumnos  que asisten a las clases de ciencias.
Las sugerencias  ofrecidas  para promover el cambio conceptual  en las clases  son únicamente provisionales  en el estado actual  de nuestros conocimientos ,pues están basadas en una pequeña cantidad de estudios exploratorios   como docentes esperamos que en los próximos años se desarrolle el trabajo cooperativo entre los  profesores  e investigadores  que nos permite poner  en practica  lo que ya conocemos acerca  de las ideas de los niños con el fin  de encontrar  formas adecuadas  para que las clases  se conviertan en lugares  en los que el aprendizaje de las ciencias  adquiera mayor  significado  y sea mas interesante  y en donde los conceptos  de los alumnos  sean valorados  y se estimulen su desarrollo.
            Conocer acerca de algunas ideas que los niños tienen de ciertos temas, nos proporciona el saber que tan asertivas o erróneas son las ideas que tienen los alumnos ,de esta manera el docente parte de un punto central que le permiten encontrar la estrategia correcta para que poco a poco se le corrija al niño si esta en lo equivocado.





Integrantes del equipo 4
*Daira
*Angel
*Antonio
*Fernando 






MODELO DEL CAMBIO DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS



Ideas relevantes del material de lectura

Las ideas previas de los estudiantes son experiencias que vivieron en el pasado que han ido recolectando a lo largo de su vida tanto en la escuela como en su entorno social, estas ideas previas son el punto central de este modelo.
Las ideas previas se activan cuando están frente  a una experiencia semejante o similar a una anteriormente vivida mediante una especie de conexión.
Las ideas previas permiten explicar una nueva experiencia, mediante una predicción de cómo seria correcto abordar el p
roblema o como poder explicar un suceso.
Las ideas se transforman con las experiencias nuevas.

Relacionar (supone observar, enunciar hipótesis, predecir).

comprobar (planificar y realizar una prueba adecuada, que supone observar, medir y registrar)

Interpretar( reconocer pautas, extraer conclusiones, reflexionar)
Desarrollo
Piaget estudio la conducta de niños pequeños, gracias a sus trabajos, la teoría del origen de las ideas de los niños se enfoca a que de acuerdo a su estadio cognitivo y su desarrollo es como se van adquiriendo conocimientos.
Acción
El desarrollo de las ideas de los niños se centra en sus acciones, ya que con la experiencia, con la repetición de acciones, acierto y error, es como esas “actuaciones” se van interiorizando y van dando lugar a las “ideas previas”.
Ideas infantiles
El origen de las ideas de los niños se centra en las acciones que éstos van teniendo, conforme la experiencias que van adquiriendo a lo largo de su vida y la escolaridad que reciben.
Extravagancia
Suelen tacharse las ideas de los niños como “extravagantes”, comparándolas con las de los adultos; cierto es, que dejan de ser extravagantes a la hora de vislumbrar que se dan así por la falta de experiencia de los infantes.
Los prejuicios son una especie de ideas que se van heredando de generación en generación sin dejar experimentar a los nuevos miembros de dichas oraciones, una especie de dogmas.
Algunos prejuicios son resultado del discurso o acciones políticas o comerciales de publicidad.
Los prejuicios no son resultados de la experiencia,  simplemente de una lógica aparente o herencia ambigua.
Aun después de comprobar que ciertas ideas son falsas, estas se siguen escuchando en determinados contextos poco científicos.
Para que las ideas presentadas se incluyan en la red de ideas previas, tienen que probarse como alternativas a las existentes y juzgarse por su valor para dar sentido a la experiencia.
Los prejuicios son ideas no pasadas por el proceso de aplicación, probar y modificar ideas antecedentes.
La instrucción científica debe desarrollar la capacidad de los estudiantes para comprobar y aplicar ideas en la vida diaria y no dejarse llevar por prejuicios.
La enseñanza de ciencias debe poner a los alumnos a compartir ideas, discutirlas, verificarlas y seleccionar las adecuadas.

































































Integrantes equipo 2

Jazmín Cid Molina
  • Gpe. Beatriz García Mendoza
  • Judith Molina Pedraza
  • Sergio Obed Pérez Vásquez


La clase fue planeada para lograr que los alumnos obtuvieran sus propias conclusiones, con base a una serie de ideas principales.

ü  En primer lugar se dividió el grupo de quinto semestre de la especialidad de química por afinidad, en 4 equipos; a cada uno le correspondía un color (verde, rojo, azul, amarillo).
ü  El cual seria representado con dieciséis globos de colores, cuatro por equipo, y cada uno de ellos tendría una frase de la lectura “modelos de cambio conceptual en la instrucción”, las cuales eran:




1º Equipo. Las características de los conceptos espontáneos Son contrarios a los conceptos científicos y son persistentes al cambio.

·         Se organizan en teorías
·         Aparecen en diferentes dominios científicos
·         Surgen con la intención espontánea en el entorno cotidiano
2º Equipo. Las condiciones del cambio conceptual
·         El alumno no abandonará sus ideas espontáneas hasta que encuentre una mejor
·         Es preciso enfrentarle situaciones conflictivas que supongan que su teoría previa es errónea.
·         La toma de conciencia por parte del alumno es un paso indispensable para el cambio conceptual.
·         La reflexión sobre las propias ideas será fundamental en el aprendizaje de conceptos científicos por los alumnos.
3º Equipo. Un modelo de cambio conceptual
·         El modelo de cambio se inicia cuando un sujeto que tiene una teoría la enfrenta a una situación observable.
·         Si se produce una teoría entre teoría y datos hay dos opciones: que el conflicto sea detectado por el sujeto o que no lo sea, sino es detectado no hay ningún aprendizaje, en cambio sí es detectado por el sujeto está consciente de que su teoría ha fallado.
·         Para acceder al siguiente nivel el sujeto debe reflexionar sobre el primer concepto  (científico) y el segundo (teoría personal) y la diferencia o semejanza entre ambos.
·         El sujeto ha logrado una reestructuración débil, donde conviven la teoría espontánea y la teoría científica. Para lograr una reestructuración fuerte será necesario aplicar la teoría científica en situaciones cotidianas sin necesidad de recurrir a la teoría espontanea.

4º Equipo. Estrategias de enseñanza dirigidas al cambio conceptual
·         Inicia la actividad con una presentación del material dirigido a activar las concepciones espontáneas.
·         Esta activación de los esquemas conceptuales conduce a la toma de conciencia de los mismos, a veces a la aparición de contradicciones.
 Es necesario consolidar los conocimientos adquiridos aplicándolos en situaciones explicadas por la teoría anterior como a situaciones de las que aquella teoría daba cuenta.
·        Es necesario integrar dos grandes enfoques de aprendizaje: la asociación y la reestructuración.
ü  Posteriormente, cada uno de los equipos elegiría su representante, el cual tenía que correr a tocar una mesa de madera para cantar una canción  que contuviera la palabra mostrada por uno de los expositores (estos representantes se iban rolando, conforme iban ganando un globo, esto con el propósito que todos participaran).
ü  Después debían tomar un globo, e ir reuniendo las ideas que contenían las tiras de papel, con la finalidad de que el equipo que recaudara mas ideas sería el ganador y explicaría con sus propias palabras, lo que entendió de las frases.
ü  Y por ultimo, los expositores iban incrementando o aclarando las dudas y las conclusiones finales de cada equipo.


"Hábitos de la mente"

A lo largo de la historia la humanidad ha transmitido valores, actitudes y habilidades, es importante mencionar que esas transmisiones ya se realizaban antes de que aparecieran la escuela formal, las ciencias, las matemáticas y la tecnología, tembién tienen un conjunto claro de estudiantes de ella, sin dejar de transmitir los universales. Estos valores especícifos de las áreas del saber antes mencionadas preparan a los jóvenes para la vida fuera de la escuela.

  En conjunto los valores, actitudes y destrezas se pueden considerar como hábitos de la mente porque todas ellas se relacionan con el conocimiento y el aprendizaje y las formas de pensar y actuar.  
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Estimados alumnos de Ciencias III, aquí les dejo unas preguntas que deben responder después de revisar las páginas electrónicas sugeridas (abajo se encuentran las ligas que los conducirán a la caza del conocimiento). Este ejercicio servirá para cerrar el tema de “Enlaces químicos”, además que permitirá tener evidencias de trabajo que les ayuden a estudiar cuando lo requieran.
Manera de realizar: Esta actividad en una primera intensión se hace de manera individual, posteriormente se comparten las respuestas en grupo cooperativo y se elabora un solo producto en el que se incluyan todas las respuestas de los integrantes.
Preguntas
1.  ¿Qué es un enlace químico?
2.  ¿Por qué se unen los átomos?
3.  ¿Qué es un gas noble?
4.  ¿En qué consiste la regla del octeto?
5.  ¿Cómo se clasifican los enlaces químicos (tipos)?
6.  ¿Cuándo se da un enlace iónico?
7.  ¿Qué es un ion?
8.  ¿Cómo se clasifican los iones según su carga?
9.  ¿Qué características tienen las sustancias con enlaces iónicos?
10.¿Qué es un enlace covalente?
11.¿Qué pasa con los electrones de los átomos en un enlace covalente?
12.¿Cómo se subdivide el enlace covalente?
13.¿Qué es un enlace metálico?
14.¿En qué consiste el modelo de la nube o del mar de electrones?
15.Mencione algunas propiedades del enlace metálico. 


La gran pregunta
(La respuesta es propia, puedes tomar como referencia todo lo consultado).

¿Qué importancia tienen los enlaces químicos en la vida de los seres humano? 






Páginas obligatorias de consultar:

Páginas complementarias:


Evaluación: Deben imprimir sus respuestas para entregarlas el día de la clase, deben ser valoradas por el profesor para que tengan mayor confianza de utilizarlas para su examen.

¡Suerte!, ustedes son muy inteligentes.


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En la actualidad la sociedad vive en un mundo globalizado en el que la tecnología ha tomado gran importancia, la internet a mejorado la calidad de los servicios, por lo que las personas se actualizan en el uso de la computadora para estar a la vanguardia y hacer más rápidos sus trámites.  Se dice que se vive en la era de la tecnología, es por eso que las instituciones educativas empiezan a incrementar asignaturas en el currículum que permita desarrollar habilidades en su uso.
    Los profesores deben considerar todos los recursos didácticos existentes para mejorar la calidad de su enseñanza, es por eso que se debe considerar el internet en las planeaciones de clase. Han surgido varias estrategias que permiten que los alumnos utilicen esta valiosa herramienta y a la vez aprendan, pero es preciso analizar qué tipo de actividades están acordes al nivel de los estudiantes y realmente ayuden a la comprensión conceptual.
    Desde un punto de vista particular, pensamos que si bien es preciso considerar la tecnología en la educación no se le debe considerar como la pieza principal en el diseño de una secuencia didáctica, pues en ocasiones los aparatos de cómputo suelen descomponerse o la señal de internet fallar, aunque es buena idea considerarla para investigaciones previas, para reforzar o profundizar en algunos rubros. Es importante mencionar que toda actividad debe tener propósitos claros.
    Una caza del tesoro puede ser una buena técnica para integrar el uso de internet en las sesiones de clase o de manera extraclase, esta técnica consiste en una serie de preguntas y una lista de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas, finalmente se plantea una gran pregunta que la respuesta se elaborara a partir de toda la información consultada. Estas actividades permiten practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
    Una más de las ventajas de implementar una caza del tesoro en las clases es que permite mejorar las destrezas de lectura y comprensión de textos. Las destrezas del pensamiento como compresión y construcción del conocimiento también se ven favorecidas. Se aprende a seleccionar y categorizar la información. En fin todo lo anterior se realiza en la medida que se quiera profundizar y complicar la tarea, que dependerá de la edad de los alumnos y de los objetivos perseguidos.
    Las cazas del tesoro pueden ser elaboradas por el profesor o los mismos alumnos las pueden crear y resolver de manera individual o en grupo, su elaboración requiere de una serie de pasos bien establecidos. La elección del tema y los objetivos, preparación de la hoja de trabajo, introducción que consiste en la descripción de la tarea, la elaboración de las preguntas y de la gran pregunta así como la selección de las páginas web para ser consultadas, son los pasos más relevantes.
    A modo de conclusión podemos decir que la caza del tesoro es una gran estrategia que permite llevar la tecnología a las aulas de clase, pero su utilización debe considerar los objetivos perseguidos, lo que conocen los alumnos tanto del tema a tratar como sobre el uso de internet, el contexto escolar y lo más importante la posibilidad de tener acceso a los medios tecnológicos tanto en la escuela como en la colonia.


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¿Cómo podemos explorar las concepciones de los alumnos?

En todo proceso educativo es de vital importancia dar realce a la idea que tuvo su renacer bajo el constructivismo, nos referimos a las ideas previas que los estudiantes poseen antes de revisar contenidos específicos de un rubro, debido a que es necesario reconocer que por lo general los estudiantes, tienen una idea sobre todo, que ha sido generada por la experiencia empírica o instructiva. 

     Conocer las concepciones de los alumnos no es una tarea fácil, pues implica reconocer la diversidad para generar aprendizajes en cada estudiante, es fundamental hacerlo porque si son correctas pueden ser utilizadas para la construcción de nuevas redes conceptuales de conocimiento o si son erróneas modificarlas y no permanezcan como falacias de saberes.

     El trabajo requerido para conocer las ideas previas de los alumnos sobre un determinado tema es complejo, debido que ha de ser necesario inferir a partir de sus expresiones orales o escritas, para la recopilación de datos se han diseñado técnicas que facilitan la tarea, tal es el caso del cuestionario.

     El cuestionario consiste en una serie de preguntas que se lanzan al educando, pero que muchas veces son totalmente nuevas para ellos, ante la necesidad de dar una respuesta, no argumentan ni analizan sus oraciones.

    Para diseñar un cuestionario es necesario conocer las características del objeto de estudio para así saber qué tipo de preguntas hacer y con qué uso. Existen dos tipos de preguntas, desde las que presentan una estructura muy cerrada hasta las abiertas, cada una tiene objetivos claros, por eso es necesario saber que se quiere conocer para elegir el tipo de cuestionamientos.

    En el caso de las preguntas de opción múltiple es necesario hacer siempre como cuestionamiento secundario el siguiente: El, ¿por qué tu respuesta?, con el objetivo de recoger información valiosa que sin duda indique como abordar el tema.

     En el caso de las preguntas abiertas es necesario solicitar que realicen un diálogo que esquematice su razonamiento, aunque este tipo de cuestionarios son usados  frecuentemente, solo para que se expresen lo que creen o lo que piensan. Las modalidades descritas se pueden combinar según las intenciones del profesor, conocer las ideas generales o conceptos específicos.

     Utilizar el cuestionario de forma combinada con otras técnicas de registro como la entrevista y/o la observación. Son una buena idea para mejorar el trabajo docente.

     En el caso de la entrevista es necesario hacer mención que requiere más tiempo, por lo que es recomendable solo tomar una muestra de la población para realizarla y profundizar en los aspectos más relevantes desde el punto de vista del profesorado, es por eso que se sugiere en una primera intención realizar un cuestionario y posteriormente, la entrevista con unos cuantos alumnos en los aspectos claves del rubro a tratar; la entrevista permite observar el razonamiento de la persona durante la conversación.

     Otra forma de extraer las ideas previas de los alumnos es a través de imágenes, por ejemplo pegar un dibujo en la pizarra y pedir que el alumno lo explique o responda a preguntas generales que salen del propio dibujo.

     La observación se utiliza de manera espontánea. El diario del profesor consiste en un cuaderno de notas en el que se escriben las reflexiones del día considerando cada reacción o comentario que los alumnos presentan y expresan respectivamente.

     En conclusión se puede decir que el maestro tiene en sus manos la decisión de como indagar las ideas de sus alumnos y partir de ellas para generar aprendizajes.


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Las ciencias en la escuela

  • López Vidal Naxhieli
  • Pérez Vásquez Sergio Obed
  • Portilla Marcelo Fernando
  • Salazar López María Emma
  • Soto Hernández Carolina

La mayoría de las ideas fundamentales de
                                                         la ciencia son esencialmente sencillas y,
                                                           por regla general pueden ser expresadas
                                                           en un lenguaje comprensible para todos.
                                                                                                      Albert Einstein

La mayoría de los niños tienen graves problemas cuando se ven en la necesidad de comprender la tan complicada ciencia, pintada con ese carácter por el mundo de los adultos, y los grandes científicos sufren de igual manera que un infante con intentos de resolver un problema que el maestro de ciencias les pone en el examen bimestral, pero ellos, los sabios, luchan contra la adversidad del día a día por dar a conocer los nuevos descubrimientos, que sin duda alguna darán grandes cambios al mundo.
     Al igual que la mayoría de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato tuvimos quizás maestros paridos por el magisterio de décadas atrás, quienes enseñan las lecciones con la finalidad que el educando repita con puntos y comas las leyes establecidas por los científicos a lo largo de la historia, así, fueron  mis clases de ciencias y a lo mejor son las de algunos individuos que hoy se encuentra en las aulas de educación básica.
     La mayoría de los que hoy son adultos, aún después de revisar durante su biografía escolar varias veces contenidos repetidos de ciencias que deberían ayudar a explicar de manera clara y precisa la realidad del mundo en el que se desarrollan, desafortunadamente, no es así, pues aun después de varios años de estudio las personas explican la realidad mediante concepciones científicas erróneas o espontaneas, que se ganan a través de la experiencia y que no están verificadas bajo los métodos de la ciencia.
    Algunos hombres que disfrutan y crecen en la ciencia, lo hacen por que lograron conocer el maravilloso mundo que se encuentra en la naturaleza y que permite crear una mejor calidad de vida al resto de la sociedad, hombres que no se quedaron con las teorías que les encargaban se aprendieran de memoria, sino que las llevaron a su contexto y se permitieron crear un mundo mágico que sin duda ha tenido grandes beneficios.
     Hay quienes aun decimos que la ciencia es compleja, pero ni siquiera nos la han presentado tal y como es, cuando se conoce verdaderamente una mínima parte de ella, se puede dar cuenta de la falta que hace y de la necesidad que se tiene de esta. La ciencia nace día a día, no es algo estático, sino que en alguna parte del mundo surgen nuevas cosas, eso la hace un poco más atractiva al ser enseñada a los individuos, lo único realmente necesario es tener buenos maestros con las competencias requeridas para enseñar verdaderamente ciencia.
    ¿Cómo enseñar ciencias?, aunque pareciera un tanto trillado, la ciencia se aprende mejor mediante la relación realidad-teorías, es decir lo que se enseña en las aulas se debe ejemplificar en la realidad. Si preguntas a quienes ya han cursado algún nivel de ciencias sobre ¿Cómo han aprendido ciencias?, estamos seguros que la respuesta será, cuando comprendes a la ciencia como algo cotidiano, cuando explicas lo cotidiano con las ciencias, ¿Pero cómo lograr eso?, si los docentes en lugar de hacer que los alumnos memoricen algunas premisas, se dedicaran a buscar el material necesario o estrategias didácticas que permitan la comprensión del material escrito, porque se debe mencionar que para la comprensión de los conceptos de la ciencias no solo se debe leer sino explicarlos y aplicarlos. Es decir “la comprensión implica al texto, su forma, así como al lector, sus objetivos y conocimientos previos”.  
     Desde el rol de estudiante normalista en una especialidad de ciencias y con nuestra corta experiencia en el trabajo con adolescentes, podemos decir que se hace atractiva la clase cuando se realiza una serie de actividades en las que se permita apreciar de manera clara y precisa lo establecido tiempos atrás como leyes, después de un proceso netamente científico. Cabe mencionar que para que un sujeto logre entender al cien por ciento las leyes universales que explican los fenómenos, se debe conocer los conceptos básicos. En el caso de la química, rama del saber que trato de entender para poderla enseñar en secundaria, se debe partir de los términos: átomo, molécula, mezcla, compuesto, electrón, protón, neutrón, por mencionar algunos, para avanzar acorde al desarrollo cognoscitivo del individuo y cuando se encuentre en lo que Piaget denomina etapa de operaciones formales sea capaz de explicar las diferentes situaciones con los modelos establecidos por la ciencia.
    ¿Pero cómo enseñar los conceptos básicos?, en la preparación de las clases o a lo que los inmiscuidos en educación denominamos planeación, se permite diseñar actividades que ayuden al aprendizaje, siendo sinceros enseñar química no es una tarea sencilla pero con la preparación adecuada la complejidad tiende a disminuir, los esquemas ayudan en gran medida a que los estudiantes logren entender lo que se desea, pues las imágenes conducen al individuo a crear redes de conceptos más rápidamente y así formar uno nuevo, para ser guardado en la mente, lo anterior en el caso de lo que se enseña no sea tan fácil de representar, los videos, las páginas interactivas que se encuentran en internet, así como las revistas científicas son otras opciones.
    Resulta más divertido, cuando se puede enseñar con una demostración más clara e informando su uso en la vida diaria, por ejemplo, para enseñar lo que es una mezcla homogénea y una heterogénea, lo ideal es llevarlos a la cocina de casa para que preparen una ensalada de frutas que corresponde a una mezcla heterogénea y un licuado que correspondería a una homogénea, cuando se aborda lo referente a reacciones químicas, se puede utilizar la información en reacciones como la combustión, la fotosíntesis, fenómenos que son muy comunes.
       Las prácticas de laboratorio en las clases de ciencias son un punto muy importante, pues permiten el desarrollo de destrezas por parte de los alumnos, así como la comprensión de contenidos tratados en el aula. Es por eso que el profesor debe establecer periodos de práctica dentro de su planeación. También sabemos que no todas las escuelas cuentan con laboratorios, pero ahí entra el ingenio del docente, acoplar su trabajo a las condiciones reales de su escuela, un laboratorio se puede improvisar, pues no es necesario contar con materiales especiales, se deben buscar prácticas que requieran objetos de uso común.
    ¿Qué hacer para atraer a los alumnos?, esa es una tarea meramente individual, que el éxito depende del interés, la dedicación y la vocación profesional de cada maestro, aunque se pueden mencionar las siguientes sugerencias, en primer lugar un docente que se encuentra frente a grupo debe conocer los intereses de sus estudiantes, para partir de ellos y generar aprendizajes, por ejemplo, si la mayoría de los alumnos les llama la atención los autos, el profesor debe buscar artículos de autos, pero que al mismo tiempo permita aprender o acercarse a un contenido.
    La actitud que el profesor asume día a día cuando da su clase, ayuda en gran medida para atraer a los alumnos, por ejemplo, un maestro activo que se expresa bien de su materia, que hace lo posible por que sus estudiantes entiendan, proyectará interés, eso estimulará a los sujetos a aprender, en cambio un maestro que llega al salón de clases con flojera, falta de preparación, no sabe ordenar sus ideas, no demuestra interés por su clase, obviamente los educandos adoptaran esas actitudes.

La lectura de ciencias, años después de las clases en el aula
     Un buen maestro de ciencias suele dejar claro a los alumnos que la ciencia está constantemente avanzando, por lo que es importante la actualización, debido a que lo que hoy es nuevo o lo último en descubrimiento, mañana quizás será algo obsoleto y habrá cosas nuevas, todo estudiante de ciencias debe estar informado del avance que tiene esta, para no quedar como un “tonto” ante cuestionamientos. La lectura en este campo del saber es indispensable, pues a través de ella se nos permite conocer los nuevos descubrimientos, cabe mencionar que la ciencia permite crear cosas maravillosas, facilitadoras de la vida diaria, pero también con ella se puede construir cosas terribles, con la capacidad de destruir a la humanidad, ahí la importancia de saber que se hace día a día.
    Quisiéramos terminar, afirmando que la ciencia, en especial la química no es algo “terrible”, sino por el contrario, interesante una vez que se le encuentra el sentido, aprender química forzadamente nunca deja un aprendizaje, pero ver a la química como lo más cercano a ti, deja muchos conocimientos, esto último tarea de los profesores enseñantes de ciencias, aunque no es fácil borrar prejuicios que la sociedad hace sobre el tratamiento de las ciencias, un buen maestro nunca renuncia a la batalla por conquistar a sus alumnos, en busca del amor a su clase.   

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Contextualización de la escuela de práctica docente
La escuela secundaria general número dos “Julio Zarate”, se encuentra ubicada en la avenida Orizaba número cuatro del fraccionamiento Veracruz, es una zona céntrica, en la que se cuenta con todos los servicios como los son agua potable, luz eléctrica, drenaje, red telefónica, las calles cercanas son pavimentadas, por mencionar algunos. A su alrededor se encuentra: Un hospital, una farmacia, una estación de bomberos, tiendas comerciales, la facultada de economía, estadística e informática, edificios y casas-habitación, las personas que viven en esta zona son de nivel socio-económico medio-alto.
     La zona es muy transitada, por lo que pudiera ser peligrosa, la vida que circunda a la secundaria dos de la capital del estado de Veracruz, resulta ser un tanto acelerada, se  perciben gran cantidad de autos que marchan a diferentes direcciones, personas preocupadas por llegar a su trabajo, casa o escuela, en fin  una zona característica de cualquier ciudad grande.
     La “Julio Zarate” está delimitada  por cuatro murallas grandes color azul con blanco, rejillas gigantes que dan un toque elegante al frente de la escuela, tiene aproximadamente veinticinco aulas de clase, cuatro espacios deportivos, una cafetería amplia, laboratorios para realizar las prácticas de las asignaturas de ciencias normalmente, centro de computo, biblioteca con un aproximado de tres mil libros, sanitarios de alumnos, alumnas, docentes masculinos y otro más para las maestras, oficinas directivas y finalmente cubículos de orientación educativa, trabajo social y prefectura.  
     La general número dos tiene una matrícula de aproximadamente1440 alumnos distribuidos en dos turnos y a su vez en dieciocho grupos cada uno  que son atendidos por ciento ochenta personas entre docentes, directivos, administrativos, personal de intendencia, trabajadores sociales, prefectos y médicos.
     En general los educandos de esta escuela secundaria en una primera impresión perecen ser tranquilos, pues se observa un comportamiento acorde a la edad, respetuosos de las personas mayores, de los espacios serios y de los momentos de compostura como lo es el homenaje a la bandera, los docentes comprometidos con su labor, llegan con frecuencia  a tiempo a sus clases, agrandes rasgos pareciera ser una escuela muy organizada.

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