Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo





Desarrolla una mente prodigiosa
En la primera parte del curso de la asignatura de Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo, se implemento la lectura del libro “Desarrolla una mente prodigiosa” del autor Ramón Campayo, con el objetivo de buscar actividades que ayuden a nuestros estudiantes de secundaria a desarrollar la capacidad de memoria, pues como se puede conocer es ahí en donde se guarda toda la información.

Una breve síntesis del libro.
El autor Ramón Campayo a lo largo de su obra nos brinda una serie de técnicas que nos permiten desarrollar la memoria para lograr salir triunfante ante diversas situaciones en las que estamos obligados a recordar información, además nos da algunas alternativas que pueden mejorar nuestras habilidades ante el estudio, pues si bien un estudiante quiere hacer su trabajo con eficacia debe considerar estas aportaciones, esta obra nos hace un análisis de manera superficial sobre cómo actuar realmente en una escuela, no tan solo enseñar saberes conceptuales si más bien enseñar saberes procedimentales que permitan a cada estudiante ganar el conceptual a pesar de los ambientes que existan en su proceso de aprendizaje. 
    Es importante decir que el ser humano tiene dos hemisferios cerebrales que hacen se actué de cierta manera, si bien es necesario mencionar que normalmente las personas utilizan más uno que otro, este autor nos invita a equilibrar su uso para tener mejores resultados en los estudios y en la memorización, una de las tesis centrales es que la memoria no funciona de manera grata en el hemisferio de la razón si no en el de la creatividad e imaginación.
  En primer lugar es necesario mencionar algunos conceptos fundamentales de esta obra, tal es el caso de la mente a la que se describe como la facultad de nuestras células para pensar, analizar, etc. Se dice que existe mayor capacidad de estas células en el cerebro. La mente se divide en tres grandes partes que a continuación se enumeran:

1.            
         La memoria es la capacidad mental de retener o guardar información que ha sido obtenida por nuestros sentidos y el aprendizaje es el resultado del análisis, razonamiento, conocimiento y comprensión de la información captada. Los conceptos que han pasado como aprendizajes se guardan en la memoria como recuerdos y son utilizados cuando se requieren.
    La tensión y la presión son limitantes para guardar información en la memoria, es por eso que se debe estar tranquilo y no presionarse por querer adquirir cierta información. La memoria se clasifica de la siguiente manera:







La información memorizable según el autor Campayo se introduce a nuestra mente haciendo caso al siguiente esquema:


Los datos que se pueden memorizar son clasificados:

El sistema de memorización se esquematiza de la siguiente manera:







   Quizás te preguntes frecuentemente ¿En dónde se guarda todo aquello que no olvidamos?, según la obra se dice que existe la supermemoria y que esa es su principal función.
    El casillero mental es la construcción de un sistema de almacenamiento de datos en la memoria de manera ordenada, se puede convertir número en letra y viceversa, el casillero debe ser algo personal y las palabras que lo forman tienen que ser objetos bien distintos entre sí y con los que se sienta a gusto. Se deben buscar relaciones que llamen la atención, que hagan reír y que impresionen.
    Ramón dice que asociar de forma inverosímil unas palabras con otras, es un magnifico entrenamiento para la mente, puesto que esas relaciones en el mejor de los casos chistosas ayudan a recordar los datos que suelen olvidarse con facilidad.



     Una más de las grandes ideas que se nos mencionan en el libro es la lectura fotográfica ultrarrápida, esto consiste en leer rápidamente y transformarlo en un video como si se estuviera en el cine, debido que la memoria funciona principalmente con imágenes, una  de las sugerencias para lograr esto son las siguientes: seguir la lectura con un lápiz para no hacer tanto esfuerzo, nuestro pensamiento debe estar intentando imaginar lo que va leyendo, el texto debe estar de manera horizontal nunca torcido. La mente entrenada es capaz de crear imágenes, sentir, tocar y ver sin tener las cosas enfrente.
   El sistema general de estudio normalmente nos da un temario que a la vez se subdivide en bloques o secciones, estos a la vez en temas, los temas en capítulos, los capítulos en subapartados y estos últimos en párrafos.




    En el primer apartado consiste en convertir el temario en bruto o madre en uno personal, leer y subrayar los datos más significativos principalmente los puros y hacer asociaciones sencillas, eliminar toda la paja posible, no olvidar utilizar el vocabulario propio y finalmente elaborar un resumen o mapa mental.
    En el segundo paso que consiste en la memorización se debe hacer de mayor a menor rango, los datos puros ya deben aprenderse con relaciones inverosímiles, es decir en esta primera memorización se debe aprender la idea principal y algunos detalles.
   En el tercer paso se repite una y otra vez para ir agregando más información de la que tenemos como cultura general y de la nueva. Los repasos se clasifican de la siguiente manera:




    Al final de los tres pasos se debe estar como todo un experto y tener la seguridad de demostrar lo que se sabe sin recurrir a medicamentos para controlar los nervios. Con el estudio que se propone se está la posibilidad de responder a cualquiera de los exámenes, el autor los clasifica de la siguiente manera:

    Campayo nos da los siguientes consejos útiles para mejorar en el estudio y la memorización:
A)   Dejar tiempos entre las jornadas de estudio.
B)   Buena iluminación
C)   Posición cómoda
D)   Sala tranquila
E)   Evitar distracciones
F)   Tener a la mano todo el material para estudiar
G)   Es recomendable estudiar después de desayunar
H)   Evitar a personas apositiva

    La memoria y la salud también tienen que ver con nuestra forma de actuar en la vida diaria por eso se nos propone: Llevar una dieta balanceada que nos ayudara tanto en lo físico como en lo cognitivo, no comer cosas pesadas antes de estudiar, no consumir drogas así como no fumar o consumir alcohol, descansar el tiempo necesario, consumir muchas vitaminas y minerales, realizar ejercicios moderados puesto que permiten la irrigación sanguínea y nunca agotarnos en el estudio puesto que la memoria puede fallar.



    En el apartado de Psicotecnia se nos menciona que existen dos tipos de test, uno para medir la inteligencia y otro la personalidad. El primero a partir de secuencias de números, letras y figuras geométricas. Y el de personalidad se empeña en saber nuestro perfil psicológico, con estos últimos de debe tener mucho cuidado pues pone preguntas en falso.
    La buena memorización debe estar acompañada de una buena autoestima pues de lo contrario resulta demasiado complejo salir triunfante ante los exámenes y oposiciones, normalmente los exámenes son temidos por los estudiantes, pero se debe hacer conciencia en ellos que el resultado no debe importar, no se debe tener miedo al fracaso, quizás los nervios unos días antes pueden aparecer pero al momento de examen debe desaparecer, pues se debe estar consciente que se tuvo la responsabilidad antes de lo que arroje como resultado la prueba, luego entonces lo que afirma el autor “Examinarse es recoger los frutos sembrados”. Se debe ver al examen como una razón por la que tenemos que estudiar y aprender.
    Después de estudiar y memorizar se debe relajar, tener una autoestima alta y confianza en que se pueden alcanzar las metas. Es más importante evitar los nervios y no tan solo controlarlos.
    Todo se limita en nuestra vida a qué elegimos hacer o quién elegimos ser, es decir nosotros mismos determinamos como actuar ante las circunstancias, el subconsciente nos protege ante las diversas situaciones y este actúa bajo los sentimientos que experimentemos, es decir, si nos presionamos demasiado ante cierta situación el subconsciente impide de alguna manera experimentarla posteriormente o lo peor genera abandonar la acción es ese momento. De lo anterior surgen las fobias, es por eso que uno mismo se debe alentar ante sus fracasos.
     La mente tiene un gran poder de eliminar de nuestra vida lo que nos afecta, creerse capaz de lograr sus metas y tener seguridad al actuar. Pero también puede generar algunos malestares para no actuar ante ciertos ambientes. Uno crea lo que quiere crear y logra lo que se propone.
    Quisiera terminar diciendo que la memorización que algunos enfoques educativos han satanizado desde esta perspectiva no es tan mala, lo interesante es saber qué tipo de memoria utilizar ante las situaciones que enfrentamos, memorizar solo datos puros sin relaciones verosímiles pueden olvidarse con rapidez pero los que se buscan analogías para memorizar esos no se olvidan tan fácil. El almacén de la memoria es grandioso lo único que realmente falta en las escuelas es saber utilizarlo.     


Para aplicar lo revisado en el libro leído se aplico una estrategia en la escuela secundaria de práctica, que consistió en revisar de manera rápida los contenidos más importantes del curso de química a nivel secundaria, posteriormente se pregunto a los alumnos sobre que habían aprendido, en seguida se narro una historia inverosímil y finalmente se volvió hacer la misma pregunta. Obteniendo como resultados una mejor capacidad de retener información.
A continuación los videos de la evidencia de aplicación de la estrategia:







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